Existen una gran variedad de rituales a realizar esa "mágica" noche. El que siempre realizo yo es acercarme a la orilla del mar y esperar la entrada en las 00:00h para lanzar una fruta, una flor y una moneda al mar a la vez que pido un deseo por cada uno mientras lo lanzo y salto 12 olas, luego me sumergo entera en el agua para purificarme. Al salir rodeo la hoguera dando 7 vueltas en sentido contrario a las agujas del reloj y la salto 3 veces para liberarme de posibles enfermedades. La fruta significa que se deja atrás un período de buena cosecha y se desea para el próximo período algo igual o mejor. La flor despide la primavera y anuncia la entrada del verano. Por último, la moneda propicia la multiplicación en la nueva etapa.
Aunque existen una inmensa cantidad de rituales diferentes no por ello mejores ni peores, y una serie de dichos acerca de esta noche, entre otros:
-Según se cree, en el exacto momento en que el sol ilumina el amanecer del día 24, las aguas de fuentes y arroyos están dotadas de poderes especiales para curar y brindar protección a la gente.
-Quien se baña en el rocío que cae esa noche quedará protegido durante todo el año.
-Meterse desnudo y de espaldas al mar, mirando la luna, permitirá a quien lo haga obrar ciertos prodigios.
-Quien se coloca debajo de una higuera con una guitarra en sus manos puede aprender a tocarla de forma inmediata.(curioso, ¿no?)
-Los solteros y solteras que al comenzar el 24 se asomen por la ventana de su casa verán pasar al amor de su vida.(mucho más curioso si cabe..)
-Si se quema un papel donde se haya escrito aquello que se quiera olvidar, se puede lograr bienestar por todo el año.
-Si una mujer se mira desnuda y de espaldas en un espejo, a media noche y con la luz de una vela, verá el momento de su muerte.
-Quien madrugue el día 24 no pasará sueño el resto del año.
Son de lo más curioso, pero se cuenta que en el día que nació SAN JUAN EL BAUTISTA, su padre Zacarías recupero la voz, tras haberla perdido al dudar de que su mujer estuviera embarazada puesto que el Arcángel GABRIEL ya le había advertido del suceso.
Son dichos y diretes de lo más increíbles, pero quién sabe, quizás vosotros al igual que yo cuando llega esta especial noche la celebrais con toda la ilusión, deseando que vuestros deseos se hagan realidad. ¡BAILEMOS ALREDEDOR DEL FUEGO!