Cuando no se consigue, no se consigue, no es que se pierda.
Se pierden facultades físicas con los años, se pierde un libro que hemos dejado en alguna parte, se pierden las llaves, se pierde el pelo...pero no se pierde el tiempo, se aprovecha poco; no se pierden las elecciones, no se puede perder lo que no se tiene; no se pierde un partido, no se pierde cuando no se consigue lo que se quiere.
Si quiero conseguir algo, y no lo consigo, no he perdido, tampoco hubiera ganado si lo hubiera conseguido, hubiera crecido más, pero no sería un triunfo sino un avance.
La competitividad y la idea de vencer son erróneas y crueles. Lo que queremos no es ganar, ser coronados; lo que queremos es crecer, sentirnos más fuertes, más capaces, más vivos. Sin embargo, lo que se promueve es la victoria a cualquier precio, el éxito y el triunfo con el ánimo de vencer a un adversario, de imponerse, ser el número uno, derrotar y humillar a los demás.
Desde el momento en que lo importante es el resultado y no el camino, no puede ser considerado un juego. Tampoco juega quien apuesta, quien apuesta quiere ganar, apuesta para ganar, si no gana ha perdido el dinero apostado, que ha sido una mala inversión que no ha dado beneficios. Lo mismo se puede decir de quien dice que ha perdido el tiempo o el dinero con alguien, lo que ocurre en realidad es que su inversión no ha dado el resultado esperado, como buscaba la victoria, el éxito, el triunfo, y no lo ha conseguido, siente que ha perdido. La verdadera derrota es no atreverse a jugar. A quien de verdad hay que considerar fracasado, perdedor, es a quien nunca puede perder, a quien nunca juega, a quien busca la victoria, el triunfo, y cuando no lo consigue se siente estafado, engañado, fracasado...La derrota empieza en pretender la victoria, el verdadero vencedor es quien juega, quien crece, consiga o no consiga lo que desea. En ese sentido, no hay fracaso en quien juega y no consigue lo que desea. Cuando no se consigue, no se consigue.
martes, octubre 20, 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario